ALGUNAS TENDENCIAS QUE PODRÍAN DETERMINAR EL MARKETING EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Algunos expertos ya están elaborando predicciones sobre cómo será el marketing de aquí hasta el año 2020. No es un período de tiempo muy amplio pero la sociedad habrá evolucionado lo suficiente como para que gran parte de los adelantos tecnológicos que a día de hoy aún están por desarrollar, ya posean una implantación plena.

Varios expertos en marketing mundial, ya han dado su opinión sobre este asunto. Para los que trabajamos en ello, es necesario saber qué opinan los referentes en este aspecto. Las conclusiones son las esperadas aunque hay ciertos matices curiosos.

Para empezar, según afirman los expertos, el marketing será algo totalmente personalizado, adaptado a la medida de cada uno. Y es que el avance de las redes sociales y su cada vez mayor implantación en el día a día da lugar a que se tenga un profundo conocimiento de nuestros gustos y preferencias. Cada red social permite segmentar el público en función de unos patrones, así como que cada una está dirigida a un público objetivo diferente. Por lo tanto, las redes sociales serán, aún más los ejes de la publicidad.

Por otra parte, la experiencia publicitaria va a ser diferente. Tradicionalmente estábamos acostumbrados a recibir información a través de plataformas de imagen y sonido. Estas plataformas no nos permitían interactuar con ellas. Las redes sociales ya cambiaron este concepto y partir de ellas comenzamos a compartir nuestras ideas y opiniones. Pero esto es sólo el principio.

La realidad virtual ya es un hecho y se prevé que en no mucho tiempo pegue un estallido definitivo. Está realidad virtual nos permitirá disponer de experiencias inmersivas en las que no solamente veamos, sino que además seamos capaces de estar integrados con el propio anuncio e incluso con comunidades de personas que compartan un producto. Todo sin salir de casa.

Y esto no es todo. La realidad aumentada también está revolucionando el panorama. Según Roy Daniel, de la empresa Marketing Zen, “la cartelería impresa dará paso a vallas digitales e interactivas con un modelo similar a las subastas basadas en CPM”. Esto implica lo siguiente: el marketing y concretamente la publicidad va a ser una experiencia, una vivencia incluso.

De hecho, como afirma Leo Widrich CEO de Buffer, “los anuncios van a ser algo valioso para el consumidor”. Por lo tanto, la publicidad dejará de ser algo invasivo para convertirse en parte de nuestras vivencias y de nuestras acciones diarias. Esto ya está ocurriendo con las redes sociales, pero se magnificará con el resto de avances tecnológicos.

La era del internet de las cosas va a revolucionar el panorama en todos los sentidos. El crecimiento del Big Data supondrá, más de lo que ahora supone, un cambio en la forma de dirigirse al público objetivo.

En conclusión, se puede decir que en los próximos 4 o 5 años las líneas principales de desarrollo del marketing y la publicidad serán las siguientes: la personalización y el alto grado de interactuación con el medio publicitario. Parece ser que se pretende que la experiencia publicitaria sea algo agradable y deseado por el consumidor, no un incordio o sobresaturación de información.