En enero de este año, 1.534 propuestas fueron enviadas a la convocatoria europea Instrumento PYME Horizonte 2020, con la finalidad de obtener financiación de por parte de la Comisión Europea.
Instrumento PyME o SME Instrument (en inglés) es un subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas. La financiación de este subprograma se aplica a todo tipo de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios.
Los proyectos presentados dentro de este programa pueden ser individuales o consorcios, formados por PyMES, y reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la Innovación mediante un esquema de subvención en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas PyME tradicionales, o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.
Con el objetivo de pasar la primera fase de corte realizada en 2017, la Agencia Ejecutiva para las PYMEs EASME (Executive Agency for SMEs) recibió 1534 proyectos que optaban a la Fase 2 de financiación. Estos proyectos fueron enviados desde alrededor de 37 países de toa la Unión. En la cabeza del ranking, destacaron 3 países en concreto: España con 257 propuestas presentadas, Italia con 224 y el Reino Unido con 144.
Como en anteriores convocatorias, las TIC siguieron siendo el tema más popular con 320 propuestas, seguidas por la de Salud en biotecnología (237), que se ubicó más arriba que de costumbre. El cierre de enero fue la única oportunidad en 2017 para presentar propuestas sobre la investigación clínica para la validación de biomarcadores (desafío 5b bajo el tema de Salud en biotecnología) que se cerrará durante el resto del año.
Otros temas populares fueron Energía (171), Transporte (155), Eco-innovación y materias primas (124) y Agricultura y silvicultura (112).
El siguiente punto de corte es el 15 de febrero para la Fase 1 y el 6 de abril para la Fase 2.