En otras entradas del blog hemos visto las tendencias que podrían determinar el marketing en los próximos años. En ellas hablábamos de la importancia que iba a tener la realidad aumentada y la realidad virtual. Estos factores tienen una especial relevancia en la nueva versión del marketing, el marketing 4.0. Los pilares que sustentan esta nueva fase son: geolocalización, realidad aumentada y marketing virtual.
Antes de conocer en mayor detalle en qué consiste esta nueva etapa, vamos a realizar un repaso por las diferentes fases del marketing. El marketing 1.0 nace con la producción en masa. Debido al incremento de la producción era necesario aumentar los niveles de demanda y con ello surgió el marketing centrado en el producto. Las técnicas de venta que acompañan esta primera fase se basan en las características del propio producto, su composición, precio o tecnología.
La primera fase del marketing giraba en torno a atributos racionales. Los clientes tomaban decisiones en base a las características del producto y de su precio. Esto generaba una fuerte competencia en precio. Con la necesidad de fidelizar a los clientes, llegó el marketing 2.0. La prioridad se centra en las necesidades de los consumidores. Se da un paso hacia delante y se buscan relaciones satisfactorias y duraderas. Esta etapa se basa en la comunicación bidireccional y se pone en valor la marca de la empresa.
Con Marketing 3.0, las empresas van más allá del producto y del consumidor. Se incluyen los valores éticos en la práctica comercial. La empresa y el consumidor colaboran para contribuir a un mundo mejor. Se potencia la generación de experiencias y sensaciones.
Podríamos decir que en nuestro país todavía hay empresas que están ancladas a las versiones 1.0 y 2.0. Aquellas con más suerte ya conocen los beneficios de acoger una perspectiva centrada en los valores de sus clientes y desarrollan un marketing 3.0. Pero ¿qué tendencia seguirá el marketing? ¿cuál es la siguiente fase? El marketing 4.0 acoge el desarrollo de la sociedad al igual que el de la tecnología -que será la piedra angular en esta nueva etapa-.
El marketing 4.0 es una versión mejorada del conjunto de las tres anteriores etapas y está estrechamente relacionado con la geolocalización, la realidad aumentada y el marketing virtual:
Un claro ejemplo del uso de estas tres tecnologías es Facebook. La red social por excelencia comenzó en 2013 su proyecto de realidad virtual aplicado a las redes sociales. Con la aplicación Facebook Spaces los usuarios pueden retransmitir vídeos en realidad virtual con avatares realizados a partir de sus propias fotografías. Con esta aplicación tecnológica, nos podremos encontrar con los avatares de nuestros amigos y tener un encuentro virtual. Esta misma tecnología incluye la realidad aumentada. Los usuarios se podrán grabar en vídeo y sus avatares aparecerán en ese mismo escenario real.
Si algo parece claro en la evolución de los modelos de negocio en general y en la disciplina del marketing en particular es la relevancia que cobran las tecnologías. Capazita a tu empresa a través de la Innovación y Tecnología.
¿Te podemos ayudar?
Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.