INNOVACIÓN GLOCAL: PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCALMENTE

Un placer poder aportar nuevos puntos de vista y herramientas intercambiando feedback con los asistentes en la jornada del viernes pasado en FEDA (enlace aquí a la jornada). El hilo principal de la jornada giraba en torno a  la necesidad de diferenciación para poder llevar nuestro producto o servicio  a un mercado internacional. En la mayor parte de las ocasiones mercados saturados de oferta donde es realmente difícil posicionarse como nueva marca en los países destino a los que queremos enfocar nuestra oferta.

Una de las claves fundamentales es trabajar en una diferenciación desde la fase misma de diseño del producto o servicio.  Vimos en la innovación la gran caja de  herramientas que permite trabajar la diferenciación (en concreto la innovación en valor) y su necesidad de aplicarla en todo el proceso de contacto con cliente, desde la creación del producto hasta su fidelización e incluso recomendación. Uno de los conceptos  de  “ruptura” frente a los modelos tradicionales  de marketing internacional es el que tienen que ver con conseguir un “alcance glocal” con nuestra oferta adaptando su valor al perfil del cliente local/territorial de cada mercado. Pensar en global y actuar localmente, innovar condicionadamente a las necesidades y preferencias específicas de cada país o región definiendo los activadores  para cada buyer persona y país.  Finalmente durante la sesión del taller práctico realicé una exposición de las principales herramientas de impacto al alcance de cualquier pyme para ayudar en la toma de decisiones sobre los destinos a los que dirigir nuestra oferta y como obtener información relevante tanto de sus mercados como de públicos objetivos específicos.

Lo dicho un viernes intenso y lleno de novedades ¡Nos vemos en la próxima jornada del ciclo llenos de energía creativa (efectivamente al final habrá un taller práctico de creatividad)!