SISTEMA DE CONTROL DE COSTES ABC O COSTES POR ACTIVIDADES

Control de costes

La metodología de control de costes basada en actividades conocida como ABC (activity based costing) surge por la propia necesidad que tienen las empresas de disponer de mayor información de sus procesos productivos, en entornos competitivos donde la incertidumbre debe ser controlada al máximo.

En ese entorno hostil, disponer de un coste de producción lo más real posible siempre ha sido objetivo principal de cualquier empresa y en cualquier sector o actividad. La estructura de costes de las empresas con crecientes costes generales, requieren de bases de reparto no siempre fáciles de determinar.

La metodología de costes ABC supera esta barrera identificando nuevas e imaginativas fórmulas de reparto. Esto nos permite no sólo mejorar la distribución de coste, sino lo que es más importante conseguir una reducción de los mismos.

Sin título

La metodología de costes ABC supera esta barrera identificando nuevas e imaginativas fórmulas de reparto. Esto nos permite no sólo mejorar la distribución de coste, sino lo que es más importante conseguir una reducción de los mismos.

FASES DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ABC

Las fases del diseño e implementación de un sistema de costes ABC son las siguientes:

  1. Conocimiento de la estructura actual de los costes de la empresa.
  2. Análisis de procesos. Identificar los principales, los secundarios y el desperdicio.
  3. Análisis de las actividades. Identificar las tareas que consumen nuestros recursos, en concreto las que no aportan valor y eliminarlas.
  4. Determinar los inductores de costes para los recursos. Se trata de calcular los costes para las actividades
  5. Determinación de los objetos de coste o productos. Identificaremos cuales son los productos sobre los que distribuiremos los costes acumulados en las actividades.
  6. Determinar los inductores de las actividades. Finalmente distribuiremos los costes entre nuestros productos, determinando costes unitarios, márgenes por producto, etcétera.

BENEFICIOS

  • Identificar y eliminar actividades que no agregan valor a sus productos.
  • Optimización de procesos, liberando recursos para otras actividades.
  • Asignación más real de los costes indirectos crecientes
  • Obtendrá rentabilidades de producto más cercanas a la realidad.
  • Es un sistema de costes a medida, flexible y abierto a futuro.
¿Podemos ayudarte?

Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.

SERVICIOS PARA ELABORACIÓN DE PLAN VIABILIDAD DE PRODUCTO O SERVICIO

Disponer de un adecuado análisis de viabilidad nos ayudará a decidir si el desarrollo de un nuevo producto o servicio cumplirá nuestras expectativas de retorno.

read more
GENERACIÓN ÁGIL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Generación ágil de productos y servicios alineados con los cambios y necesidades de cada segmento de cliente a través de metodologías de creatividad que permitan dar el salto de valor diferencial respecto a la competencia.

read more
ENFOCÁNDOSE AL MERCADO: MARKETING ESTRATÉGICO, MÉTRICAS DE NEGOCIO Y METODOLOGÍA LEAN

Detectar en qué fase del ciclo se encuentra nuestra empresa y hasta donde podemos explotar nuestro potencial de mercado para poder alcanzar ventajas competitivas.

read more