SISTEMA DE CONTROL DE COSTES ABC O COSTES POR ACTIVIDADES

Control de costes

La metodología de control de costes basada en actividades conocida como ABC (activity based costing) surge por la propia necesidad que tienen las empresas de disponer de mayor información de sus procesos productivos, en entornos competitivos donde la incertidumbre debe ser controlada al máximo.

En ese entorno hostil, disponer de un coste de producción lo más real posible siempre ha sido objetivo principal de cualquier empresa y en cualquier sector o actividad. La estructura de costes de las empresas con crecientes costes generales, requieren de bases de reparto no siempre fáciles de determinar.

La metodología de costes ABC supera esta barrera identificando nuevas e imaginativas fórmulas de reparto. Esto nos permite no sólo mejorar la distribución de coste, sino lo que es más importante conseguir una reducción de los mismos.

Sin título

La metodología de costes ABC supera esta barrera identificando nuevas e imaginativas fórmulas de reparto. Esto nos permite no sólo mejorar la distribución de coste, sino lo que es más importante conseguir una reducción de los mismos.

FASES DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ABC

Las fases del diseño e implementación de un sistema de costes ABC son las siguientes:

  1. Conocimiento de la estructura actual de los costes de la empresa.
  2. Análisis de procesos. Identificar los principales, los secundarios y el desperdicio.
  3. Análisis de las actividades. Identificar las tareas que consumen nuestros recursos, en concreto las que no aportan valor y eliminarlas.
  4. Determinar los inductores de costes para los recursos. Se trata de calcular los costes para las actividades
  5. Determinación de los objetos de coste o productos. Identificaremos cuales son los productos sobre los que distribuiremos los costes acumulados en las actividades.
  6. Determinar los inductores de las actividades. Finalmente distribuiremos los costes entre nuestros productos, determinando costes unitarios, márgenes por producto, etcétera.

BENEFICIOS

  • Identificar y eliminar actividades que no agregan valor a sus productos.
  • Optimización de procesos, liberando recursos para otras actividades.
  • Asignación más real de los costes indirectos crecientes
  • Obtendrá rentabilidades de producto más cercanas a la realidad.
  • Es un sistema de costes a medida, flexible y abierto a futuro.
¿Podemos ayudarte?

Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.

EFICIENCIA EN COMPRAS, OPTIMIZACIÓN DE ALMACÉN Y GESTIÓN DE STOCK

Eficiencia en compras, optimización de almacén y gestión de stock “La implantación de procesos eficientes en la gestión de compras y almacén supone un impacto superior al 30% en la cuenta de resultados de las empresas”. Tal impacto lo conseguimos a través de una mejora continua sobre tres pilares clave: Gestión eficiente, ordenada y rentable

read more
DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

Disponer de un adecuado sistema de control de gestión es un elemento clave para conocer en cada momento la situación de la empresa. La necesidad de medir todos los procesos en un entorno cada vez más competitivo; y la velocidad de los cambios provocados por el uso de las tecnologías a todos los niveles, exigen una corriente de información ágil y perfectamente dimensionada a las necesidades de cada empresa.

read more
SISTEMA DE CONTROL DE COSTES ABC O COSTES POR ACTIVIDADES

La metodología de costes basada en actividades conocida como ABC (activity based costing) surge por la propia necesidad que tienen las empresas de disponer de mayor información de sus procesos productivos, en entornos competitivos donde la incertidumbre debe ser controlada al máximo.

read more
SOLUCIÓN CLOUD EMPRESA INTELIGENTE

Empresa Inteligente es la interfaz de Business Intelligence que extrae y comparte en tiempo real la información de valor de tu empresa. Olvida las largas horas preparando informes y reportes en Excel o Word. Dedica tu tiempo allí donde aportas valor, en la toma de decisiones.

read more