La democratización del Business Intelligence es un fenómeno que ha llegado para quedarse. Prueba de ello es una de tendencias del presente año en este ámbito, como es el self service. Se acabaron las costosas licencias y los largos períodos de implantación. La aparición de nuevos players y soluciones en el mercado de las herramientas de BI, hace posible que las pymes ya puedan permitirse disponer de sistemas de información ágiles y conectados con sus procesos.

 

Y es que con la gestión de datos sucede como con el resto de las áreas de nuestras empresas, que deben estar a-lean-eadas con la estrategia y visión a largo plazo de éstas. La gestión de datos ya es lean, porque buscamos hacer más con menos, eliminando el desperdicio de información y buscando siempre decidir en base a datos de valor. Es nuestro negocio, nuestros KPIs y nuestros datos, y la gestión que hacemos de ellos lo que nos permite seguir en mercado y ser competitivos.

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C.J. Cherryh

Las herramientas de Business Intelligence de autoservicio nos permiten implantaciones rápidas en comparación con las soluciones tradicionales, permitiendo una optimización del tiempo y coste. Precisamente de eso va el lean. En lo relativo a nuestros datos, también aplicamos aquello de ir y ver qué sucede en el proceso, lo comprendemos y establecemos el indicador adecuado sobre el mismo. ¡Pero no nos olvidamos del proceso y nos quedamos en el despacho! Volveremos sobre éste cada vez que sea necesario redefinir nuestros indicadores.

Aplicamos el ciclo PDCA, vamos dando pasos cortos y rápidos, encaminados a nuestro estado objetivo, que no es otro que disponer de un modelo de datos robusto, escalable y adaptable para la toma de decisiones ágil, proactiva y eficaz, disponiendo siempre de información en tiempo real sobre nuestros procesos.

Además, no es necesaria intervención directa del departamento de IT para su desarrollo, y el mismo usuario de los datos puede trabajar la información y depurarla, ya que es el que mejor conoce los procesos y posibles errores de la información que genera.

Finalmente, disponer de un sistema de datos en autoservicio nos permitirá, mediante la aplicación de buenas prácticas en su desarrollo, establecer un estándar de trabajo sobre el proceso de modelamiento de datos sobre el que pivotar cada vez en busca de su mejora continua.

Si quieres conocer más acerca de cómo a-lean-ear la gestión de datos y la cultura Lean con tu estrategia, visita nuestros programas específicos en Lean Manufacturing y Business Intelligence:

Si además quieres empezar a medir tus procesos, identificar tu potencial de mejora e introducir cambios que te lleven a esa mejora, podemos ayudarte a empezar. Para más información contacta con nosotros.