El presidente del Consejo Económico y el director general de Promoción Empresarial y Comercio de la Junta asistieron ayer a la Mesa de Productividad organizada por Telefónica dentro de su proyecto eCLM. Al igual que se hace con otras materias como sanidad o educación, la compañía está reuniendo en la Región a un foro de expertos (entre los que se encuentra Capazita) que redactarán una hoja de ruta para que Castilla-La Mancha lidere la implantación de las nuevas tecnologías.
En esta segunda reunión de la Mesa de Productividad se trató la necesidad de crear una oficina promotora de proyectos de I+D+i que, entre sus competencias, incluya la gestión y la coordinación de la innovación en la Región. También ven como clave la formación en tecnologías y herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación para el trabajador y el empresario, con un foco especial para el teletrabajador, tanto por cuenta ajena como autónomo. En este aspecto, los expertos reunidos por Telefónica apuestan por la creación de plataformas tecnológicas de servicios para el teletrabajador y para la pequeña y mediana empresa. Además apoyan la generación de plataformas sectoriales de comercio electrónico y el desarrollo normativo necesario para la adecuada integración de las TIC en la actividad empresarial.
En el transcurso del diálogo no se pasó por alto el papel fundamental de la Administración, de modo voluntario o involuntario, como agente dinamizador en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) por parte de las empresas. Exponen que lo pueden hacer al impulsar y, en algunos casos, exigir la tramitación electrónica para la resolución de gran número de los trámites que precisa la relación administración/empresa.
De todos los sectores de actividad, dos de ellos han merecido especial atención al tratarse de aquellos en los que el impacto de las TIC puede llegar a ser más espectacular. Se trata del sector agroalimentario y del sector cooperativo. Para ellos, y también para el resto, se considera de especial importancia la creación de plataformas específicas de comercio electrónico, o la utilización de plataformas existentes de probada eficacia, así como explorar las aplicaciones de las herramientas 2.0 en la difusión y márketing de producto, fundamentalmente para facilitar la comercialización y distribución de productos agroalimentarios de la Región.
Para un impulso definitivo a la utilización de las TIC en la empresa, los expertos congregados en el proyecto eCLM consideran fundamental fomentar el espíritu innovador y replicar casos de éxito de empresas que han entrado en el mundo de la comercialización online en aquellos sectores de interés para la Región. Proponen que estas empresas que han tenido éxito expliquen a los emprendedores de la tierra su experiencia y los beneficios que les ha supuesto incorporar las nuevas tecnologías.
En la anterior reunión de la Mesa, los participantes establecieron los principales ejes para debatir, como la mejora de las oportunidades de trabajo independientemente de la ubicación (teletrabajo) o la importancia de la innovación en el entorno empresarial.
¿Te podemos ayudar?
Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.