LEAN DATA: LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR SÓLO CON EL DATO CORRECTO

El dato esbelto o sobre la importancia de trabajar sólo con el dato correcto

Si te digo “esbelto” pensarás en una persona estilizada y delgada, sin más. En metodología lean esbelto significa sin grasa, sin desperdicio. Más concretamente, lo que pretendemos al hacer lean en nuestro trabajo diario en las empresas, es eliminar aquellas acciones o actividades que sobran en nuestros procesos porque no aportan valor al cliente.

En los últimos años y pensando en todo lo que ya está aquí y vendrá con la Industria 4.0, los entornos digitales, el big data y la digitalización de los procesos a todos los niveles, no deja de fascinarme el acceso libre e ilimitado a toda una infinidad de datos. Pero también me preocupa por el exceso, es decir, no todos los datos de los que disponemos nos sirven para la toma de decisiones y podemos cometer errores,

Por tanto, de entre la ingente cantidad de información y múltiples fuentes de datos de las que disponemos, surge la necesidad de realizar constantes auditorias de datos. Se trata de hacer una criba en busca del dato correcto, el dato esbelto, lean data.

 “Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información.”
Chris Hardwick, actor.

El trabajo con datos ya no es una tendencia, sino una realidad con mucha fuerza actualmente y que va a generar un volumen alto de empleo y de negocio en los próximos años. En este punto, conviene diferenciar entre trabajar para los datos y trabajar con datos. Trabajar para los datos es la mayor muda de tiempo que un analista pueda tener. Aquello de extraer la información cada día, semana o mes y transformarla en ininteligibles Excel para usuarios distintos con distintas necesidades, ha pasado a la historia simplemente porque es una enorme pérdida de tiempo.

Se impone, por tanto, el trabajar con los datos para una toma de decisiones ágil y eficaz. En un enfoque lean de gestión por procesos donde eliminemos todo aquello que sobra, y en donde establezcamos sólo los KPIs adecuados sobre cada proceso relevante, tendremos no sólo un resultado de proceso esperado, sino también unos datos correctos sobre los que decidir en condiciones de garantía, seguridad y agilidad.

En este contexto, y en terminología lean, la eliminación de variabilidad de los procesos nos facilitará enormemente el disponer de unos datos estables y sin errores. ¿Caminan tus procesos de la mano de tus datos?

Si quieres conocer más acerca de los beneficios que una buena gestión de datos y la cultura Lean pueden conseguir para tu empresa, visita nuestros programas específicos en Lean Manufacturing y Business Intelligence:

http://capazita.com/servicios/herramientas-de-lean-manufacturing-gestion-y-mejora-de-procesos/

https://capazita.com/empresa-inteligente/

Si además quieres empezar a medir tus procesos, identificar tu potencial de mejora e introducir cambios que te lleven a esa mejora, podemos ayudarte a empezar. Para más info contacta con nosotros.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail


1 comentario

Los comentarios están cerrados.