Esta metodología nos recuerda a la aplicación de la 2S. Ordenar: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Pero me parece que muchas veces aplicamos la 2S a ordenar el “almacenamiento de las cosas”, en su dimensión estática, y no a “hacer fluir las cosas”, o su dimensión dinámica.
Estandarizar los espacios significa crear flujo.
Con esta Infografía de Espacios Estandarizados que hemos preparado desde Capazita, queremos ayudarte a estandarizar tus espacios. Y como todo cambio comienza con un pequeño paso, no queremos agobiarte. Por eso, en este artículo, Pablo Diaz-Masa te explica la parte superior de la infografía. En siguientes artículos nos describirá la parte inferior, con espacios de circulación y almacenes, con la misma idea de crea flujo.
Un “espacio de producción” es un lugar donde se realiza una transformación para generar valor. No son solo lugares en los que se fabrica un producto tangible. También puede ser un puesto de administración, de ventas, una sala en un hospital o un centro educativo. En un puesto de fabricación este esquema se entiende muy rápido, pero en los demás también funciona, aunque haya que reflexionar un poco más.
Por estandarizado en Lean entendemos muchas cosas. En este caso me interesa fijarme en que está acotado, señalizado visualmente, entendido por todos y sin ambigüedades.
Es un esquema de flujo continuo, con entrada (IN) y salida (OUT):
Así que reservaremos un espacio claramente identificado para IN “lo que entra” y para OUT “lo que sale”. Pueden ser marcas en el suelo, bandeja de color, cinta sobre una mesa… visual y estandarizado.
Os pongo un ejemplo en Línea de Producción de Encajado de Bolsas de Caramelos:
¿Te atreves a hacerlo con un puesto de trabajo administrativo en que el producto de entrada sea Factura a Contabilizar y el producto de salida “Autorización de Pago”? De verdad que no es muy distinto a lo expuesto en el Encajado de Bolsas de Caramelos. En este caso, la Máquina será el ERP en un ordenador; el WIP la factura sobre la que se trabaja; el espacio del Producto de Entrada una bandeja con las facturas; el espacio de Producto de Salida otra bandeja en dirección a Pagos…
¡Suerte en vuestra próxima estandarización de espacios!
¿Te podemos ayudar?
Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.