Sin embargo, que estas hayan obtenido buenos resultados no quiere decir que necesariamente esta sea la opcion ideal para tu negocio o proyecto. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de valorar si esta red es o no ideal para ti?
Implicación activa. Aunque pueda parecer básico, nunca está de más recalcar que de nada sirve estar presente en cualquier red social si no te vas a involucrar de manera activa y alineada con los objetivos de tu empresa. Tener un perfil de Instagram desactualizado o prácticamente vacío no solo no reportará beneficios a tu negocio, sino que probablemente manche de algún modo tu reputación corporativa. Una falta de implicación revela que la marca no está gestionando bien sus redes, y eso genera mala impresión.
¿Está tu público en Instagram? Una pregunta esencial que debemos hacernos antes de abrir un perfil de nuestra empresa en esta red es si, a través de ella, llegaremos al público que estamos buscando. Según el V Estudio Sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, de The Social Media Family, la mayoría de usuarios de Instagram en nuestro país tienen entre 18 y 39 años. Aunque hay más perfiles femeninos, lo cierto es que están bastante igualados. Valora si crees que en esta red se encuentra el público al que quieres llegar.
Perfecto si tu marca es muy visual y/o creativa. Por las características propias de la red, probablemente podrás aprovechar todo el potencial de Instagram si tu marca tiene un carácter muy visual o si es muy creativa, llamativa… Aunque hay texto en las publicaciones, los mensajes principales han de estar formulados en formato de fotografías, ilustraciones y vídeos. Si tu marca encaja bien con esta mecánica más audiovisual, probablemente Instagram sea para ti. Y si en un principio parece que tu marca no es excesivamente visual, siempre puedes tratar de darle un enfoque creativo que te permita llegar a tu público de modo más visual por medio de materiales como ilustraciones, dibujos o grafismos.
Cuenta tu historia. Instagram funciona muy bien para contar historias humanas, mostrar el día a día de los negocios y empresas, dar rienda suelta al ‘storytelling’… Y, más aún, con el auge del formato más efímero conocido como ‘stories’. ¿Crees que puede ser interesante mostrar la cara más humana, personal y natural de tu proyecto como mecanismo para crear valor? Entonces, Instagram es el lugar indicado.