Consigue tus propósitos de año nuevo con el método KAIZEN

Método Kaizen Propósitos

Ya hemos dejado atrás los días de fiesta y desconexión. Ahora toca volver a la rutina. Pero seguro que en estos días has pensado en tus propósitos para el nuevo año. Solo un 8% de las personas consigue realizar y mantener sus nuevos propósitos. Por eso, desde Capazita queremos ayudarte a conseguirlos de forma sencilla. Para ello, nos basaremos en la filosofía Kaizen (Mejora Continua).

Todos nos hemos propuesto alguna vez cambiar algún hábito de nuestras vidas, profesionales y personales, pero al final hemos desistido y abandonado. Cuando creemos que necesitamos un cambio, tendemos a plantear metas desmesuradas. “Este año voy a ir al gimnasio 5 días a la semana”, “este año me sacaré un C1 de inglés” o “este año voy a leer un libro cada semana” suelen ser objetivos drásticos y complicados de cumplir que nos provocan frustración.

El método kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas y simples. La disciplina y constancia son lo que hace que kaizen se diferencie de otras metodologías.

Con este método puedes empezar hoy mismo a dar un pequeño paso en el cambio que quieres instaurar. La clave es empezar con preguntas pequeñas, que te lleven a pensamientos pequeños, estos a su vez a acciones pequeñas para resolver problemas pequeños concediéndote reconocimientos y premios pequeños. La repetición te permitirá consolidar el hábito que te lleve a un cambio mayor.

¿Cómo utilizar el método Kaizen para conseguir mis propósitos?

  1. REFLEXIONA. Estructurar todos nuestros objetivos y dedicar un rato a pensar en lo que queremos lograr es importante para conocernos y saber lo que verdaderamente es importante en nuestras vidas.
  2. DEDICA SOLO 1 MINUTO. Comienza implantando tu propósito durante un minuto al día. Si hacemos que nos resulte fácil realizar esta nueva tarea podremos mantener la rutina.
  3. DURANTE 21 DÍAS. Repite esta tarea de un minuto durante 21 días para que se convierta en un hábito. Una vez logremos implementar esta tarea en nuestra rutina podemos aumentar gradualmente el tiempo que dedicamos a ella.

 

Consejos para cumplir tus propósitos

  • ACTIVA TU DETERMINACIÓN. Tú tienes lo necesario para tomar las mejores decisiones.
  • PIENSA A LARGO PLAZO. Motívate para trabajar para el largo plazo, tu constancia y ritmo diarios definirán tu nivel de éxito. Tus resultados vendrán enseguida. Actuar por el corto plazo es la mejor garantía para permanecer en tus patrones delimitantes.
  • BUSCA UN MENTOR. Aprende de otros. Pregunta a ese compañero que tiene más experiencia, invita a un café a ese superior que te puede dar las claves para avanzar en tu proyecto. A las personas efectivas les encanta compartir lo que saben y como lo consiguieron. Avanzarás muchísimo si te fijas en la gente de calidad.
  • PONTE EN MARCHA AHORA. Si te pones en marcha, nunca te invadirá la negatividad. El mejor antidepresivo es la acción. No te fijes en el resultado final, enfócate simplemente en empezar la tarea. Después aprovecha la inercia que se genera para producir más.
  • HAZTE PREGUNTAS-FUERZA. Te harán seguir la inercia cada mañana: ¿de qué me siento satisfecho en mi vida y porqué cosas tengo ilusión?
  • LENGUAJE POSITIVO. Te dará confianza a ti y a los demás. Ojo con las frases negativas y absolutas.

Si un día no avanzas y recaes en viejos hábitos tómalo como errores para evitar y aprender de ellos. Mañana mejoras…o si es posible, hoy mejoras.

Puedes conocer más acerca de la Mejora Continua visitando otros artículos de nuestro blog.

¿Te podemos ayudar?

Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.