Un equipo no nace de la nada: se construye. Y, para construir ese equipo, no basta con juntar a una serie de personas sin más. Es necesario establecer roles, sinergias… Coordinar y cohesionar. El concepto de unión va intrínsicamente e inevitablemente ligado al de equipo. Por eso, los proyectos de team building enfocados a conseguir que equipos empresariales sean productivos y estén cohesionados, unidos y motivados cobran cada vez más importancia.

¿Qué es el team building?

El team building parte de la base de organizar actividades que permitan fomentar el trabajo en equipo y todos los aspectos que giran a su alrededor, como la comunicación, la confianza, la cohesión o el grado de compromiso respecto a la empresa. El ser humano social por naturaleza, vive en comunidad y quiere sentir que pertenece a ella, que aporta, que juega un rol y que ese rol es útil. Y por eso es clave, para desarrollar equipos productivos, funcionales y unidos, que se refuerce el sentimiento de pertenencia a la empresa de los empleados, así como la confianza y la seguridad, que se ayude a impulsar el autoconocimiento de los individuos, que el entorno de trabajo sea bueno, exista una coordinación efectiva y se aprenda a delegar.

El team building, que parece algo muy novedoso, tiene realmente su origen en un experimento realizado a finales de los años veinte por el profesor Elton Mayo en la fábrica Western Electric Hawthorne. El denominado ‘Efecto Hawthorne’ venía ya entonces a demostrar que, cuando existe un sentido de identidad de grupo y el equipo de una empresa está cohesionado, la productividad de una compañía se ve afectada de manera positiva. Más incluso que las condiciones físicas del lugar en el que se desarrolla el trabajo.

Capazita, en la Jornada de Team Building con [email protected]

Con el paso de los años, son cada vez más las organizaciones que optan por adoptar una cultura de team building por medio de eventos, actividades y dinámicas que contribuyen a incentivar la cohesión, la confianza y la creatividad.

Sesión con formacion@

El pasado viernes, Francisco Martínez Herreros, CEO de Capazita, estuvo en la sesión de team building que tuvo lugar con la empresa [email protected] en Indoorland Sport Campollano. Allí, en una sesión participativa, amena y distendida, pudo trabajar con los miembros del equipo conceptos como la mejora continua, la inspiración, la psicología positiva, la motivación, el compromiso personal o la empatía.

Pero la jornada no acabó ahí. Tras la sesión, se sucedieron actividades enfocadas a trabajar la cohesión y fortalecer vínculos como un taller de risoterapia para grupos impartido por Elisabeth Campos, un partido de hockey sobre hierba por equipos con Antonio Escribano e incluso una experiencia de realidad virtual enfocada a crear equipo y generar confianza con Alberto Sarrión.

Sesión con formacion@

En definitiva, fue una experiencia divertida pero también productiva, de lo más recomendable para crear equipos, construir confianza y fomentar que los trabajadores se sientan implicados en la empresa y unidos entre sí.