Tres claves para gestionar un equipo competitivo

Uno de los principales retos que tienen las empresas es la retención del talento y gestión de equipos. Saber gestionar un equipo competitivo es indispensable para que la empresa pueda crecer y competir en un mercado cada vez más volátil, incierto y complejo.

Todos los miembros deben conocer los objetivos que persigue el equipo de forma global y cada miembro debe tener delimitadas sus acciones, sus responsabilidades y sus objetivos individuales.

Al fijar y comunicar los objetivos a todo el equipo favorecemos que el trabajo se realice de forma organizada. Priorizando el orden de ejecución de las tareas para hacer primero lo importante frente a lo urgente. De esta forma el equipo podrá ser más eficiente.

El líder debe ser capaz de expresar sus expectativas, pero también es necesario que comprenda las necesidades e intereses de sus subordinados. Por esta razón, os contamos cuáles son las tres claves para gestionar a un equipo competitivo.

¿Cuáles son las tres claves para gestionar un equipo competitivo?

Para desempeñar de manera efectiva cualquier tarea, es necesario que la persona cumpla con tres requisitos esenciales: querer, poder y saber.  El responsable de gestionar un equipo debe asegurarse de que cada miembro del equipo cumple con estas tres condiciones para realizar las funciones que se le han asignado en la empresa.

A través del liderazgo, la persona influyente tiene la capacidad de guiar al resto hacia la consecución de un objetivo. Si el líder detecta que los miembros del equipo no cumplen con alguna de estas tres variables, debe ser capaz de ayudarle para encontrar el equilibrio.

Si descubrimos que algún miembro de nuestro equipo tiene dificultades para sacar adelante el trabajo, lo primero que tenemos que averiguar es si tiene las capacidades suficientes para afrontarlo. En caso de no disponer de los conocimientos suficientes hay que formarlo. Una vez nos hemos cerciorado de que la persona sabe hacer el trabajo, tenemos que darle las herramientas para que lo haga.

Si la persona tiene los conocimientos y herramientas para desempeñar el trabajo debe ser suficiente. Sin embargo, para tener un equipo competitivo, tenemos que asegurarnos de que todos los miembros también están motivados.

Finalmente, debemos destacar que un buen líder no puede usar el mismo tipo de gestión con todos los miembros del equipo. Los gerentes deben adaptar su estilo de gestión según el interlocutor y las circunstancias.

Si quieres obtener más información sobre cómo gestionar un equipo competitivo, visita nuestro Programa: Liderazgo de equipos eficaces. También te puede interesar nuestro Programa: Capacitación para la Dirección Comercial.