Instagram: ¿Cómo sé si es la red social adecuada para mi empresa?

Si de algo no queda duda, es de que las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse. Estamos permanentemente conectados, interactuando, compartiendo y publicando, especialmente desde los omnipresentes smartphones. Y, de entre todas las redes que utilizan los usuarios, hay una que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, llegando a colocarse en el top 3 redes más utilizadas: Instagram. Los españoles y españolas pasan una media de 57 minutos al día en ella, según el #IABEstudioRRSS 2018. Se trata de una de las 4 redes mejor valoradas, y además es una de las plataformas en las que más ha aumentado la frecuencia de visita. Y ya cuenta con 15 millones de usuarios mensuales en España.

Instagram parece la respuesta natural a una sociedad cada vez más (audio)visual y comunicativa. A día de hoy, las redes en general son una herramienta imprescindible para crear comunidad, conocer a nuestros públicos, comunicarse con ellos y obtener feedback, dándoles poder de expresarse. Y además, son un mecanismo muy útil para afianzar tu identidad como marca y contar tu historia. E Instagram, en concreto, se presta más a una comunicación enfocada a generar vínculos emocionales, muy visual, y al storytelling.

Ante este contexto general, es inevitable que surja una pregunta: ¿Es Instagram una buena opción para comunicarme con los públicos de mi empresa? Es cierto que esta red refleja unos datos muy positivos de acogida, uso y aceptación. Pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos que estar en ella. Valora tu situación, tu identidad y tus objetivos empresariales y decide en consecuencia.

¿Debería mi empresa tener presencia en Instagram?

Son muchas las empresas que han dado el salto a Instagram y buscan comunicarse con sus públicos y afianzar su identidad por esta vía.  En octubre de 2018, Mercedes Benz se posicionaba como la primera marca en Instagram en cruzar la barrera de los mil millones de me gusta. Este hito convertía a Mercedes-Benz en la marca comercial con más likes acumulados en Instagram. Otras empresas que también gozan de una alta popularidad en esta red son BMW (708 millones), Gucci (353 millones), H&M (434 millones) y Disney (331 millones).

Sin embargo, que estas hayan obtenido buenos resultados no quiere decir que necesariamente esta sea la opcion ideal para tu negocio o proyecto. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de valorar si esta red es o no ideal para ti?

Implicación activaAunque pueda parecer básico, nunca está de más recalcar que de nada sirve estar presente en cualquier red social si no te vas a involucrar de manera activa y alineada con los objetivos de tu empresa. Tener un perfil de Instagram desactualizado o prácticamente vacío no solo no reportará beneficios a tu negocio, sino que probablemente manche de algún modo tu reputación corporativa. Una falta de implicación revela que la marca no está gestionando bien sus redes, y eso genera mala impresión.

¿Está tu público en Instagram? Una pregunta esencial que debemos hacernos antes de abrir un perfil de nuestra empresa en esta red es si, a través de ella, llegaremos al público que estamos buscando. Según el V Estudio Sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, de The Social Media Family, la mayoría de usuarios de Instagram en nuestro país tienen entre 18 y 39 años.  Aunque hay más perfiles femeninos, lo cierto es que están bastante igualados. Valora si crees que en esta red se encuentra el público al que quieres llegar.

Perfecto si tu marca es muy visual y/o creativaPor las características propias de la red, probablemente podrás aprovechar todo el potencial de Instagram si tu marca tiene un carácter muy visual o si es muy creativa, llamativa… Aunque hay texto en las publicaciones, los mensajes principales han de estar formulados en formato de fotografías, ilustraciones y vídeos. Si tu marca encaja bien con esta mecánica más audiovisual, probablemente Instagram sea para ti. Y si en un principio parece que tu marca no es excesivamente visual, siempre puedes tratar de darle un enfoque creativo que te permita llegar a tu público de modo más visual por medio de materiales como ilustraciones, dibujos o grafismos.

Cuenta tu historia. Instagram funciona muy bien para contar historias humanas, mostrar el día a día de los negocios y empresas, dar rienda suelta al ‘storytelling’… Y, más aún, con el auge del formato más efímero conocido como ‘stories’. ¿Crees que puede ser interesante mostrar la cara más humana, personal y natural de tu proyecto como mecanismo para crear valor? Entonces, Instagram es el lugar indicado.

La tiranía del ‘like’: números VS. contenido de valor

En Instagram, se puede valorar el impacto de una marca por medio de KPIs como el número de seguidores o de ‘likes’. Por esto, algunas cuentas han optado por coger un ‘atajo’ y utilizar mecanismos para aumentar estas cifras, como comprar seguidores y utilizar bots. Pero, ¿realmente es esto útil para mi negocio? Si son seguidores y ‘likes’ falsos, ¿hasta qué punto refleja eso el verdadero interés y la participación de la audiencia en relación con mi marca?

Es precisamente por esto que Instagram ha tomado partido para acabar con ese ‘falso impacto’ de muchas cuentas y perfiles. Y lo ha hecho por medio de una medida: están trabajando en el rediseño de la interfaz de la ‘app’ para que solo la persona que ha hecho la publicación pueda ver el número de likes. Así, tu fotografía o ilustración ya no valdrá más o menos en función del número de interacciones con ella, sino en función de su propio potencial en sí misma.Olvídate de la tiranía del ‘me gusta’. Crea contenido de valor, esfuérzate por hacer publicaciones que reflejen lo que tu empresa es y que sean atractivas. Solo así aprovecharás al máximo todo el potencial que Instagram tiene que ofrecerte en caso de que apuestes por ella.