Cómo aplicar Lean en el ADN del SEO de tu Web

como aplicar lean en el adn del SEO de tu web

En lo que llevamos de 2019, Google ha reconocido 7 actualizaciones importantes en su algoritmo. En 2018, Danny Sullivan, cofundador de Search Engine Land, afirmaba que Google implementó cerca de 3.200 cambios ese año.

¿Es posible aplicar Lean para mejorar el posicionamiento de tu web?

La filosofía Lean nace para ayudarnos a poner el foco en las tareas y procesos que agregan valor al negocio y al cliente, eliminando aquellas que no lo hacen. 

El SEO es un proceso en el que hay prácticas que funcionan y otras que no tanto, luego, por supuesto que podemos aplicar Lean.

Aplicar los principios Lean nos permite ser más eficientes y ágiles frente a cambios en el entorno que puedan afectar a algún proceso de nuestro modelo de negocio, en este caso, a nuestro proceso de ventas a través buscadores.

Si vendemos por internet, más de 3000 cambios anuales en el buscador por excelencia son suficientes para ponerse la bata de proactividad, y Lean puede ser un gran aliado para ayudarnos a identificar hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos para posicionar mejor en Google.

Por tanto, allá donde exista un proceso y mucho cambio, debemos aplicar Lean.

Sin remontarnos demasiado, el SEO es una disciplina que ha nacido en un sector y época, discutiblemente, con más cambios de la historia, lo que obliga a quienes la ejercen a ser auténticos profesionales de la experimentación para conocer lo que mejor funciona en cada momento.

Esto último es aplicar la filosofía Lean al SEO. En los siguientes dos apartados te explicamos la estrategia más longeva de cara a ser realmente relevantes en Google.

¿Cómo procede un negocio que vende online ante más de 3000 cambios de algoritmo?

Como negocios online, debemos ser ágiles y adaptarnos para no ver afectado a nuestro proceso de ventas a través de buscadores. De acuerdo, pero esto implicaría trabajar sobre unos 9 cambios por día, suponiendo un año comercial. 

Luego, nos surge la cuestión: ¿qué cambios son más importantes y dónde debemos enfocarnos para mantener y mejorar nuestro posicionamiento?

Google no reconoce públicamente cuáles han sido todos esos cambios, pero sí los más destacados de ellos. Esto puede darnos una primera orientación para comenzar a trabajar. Pero no será suficiente, sigue leyendo si quieres conocer la razón.

Cuando se trata de Google, la pregunta adecuada nos dará la respuesta correcta

Una vez priorizadas las tareas en función de la relevancia de cada cambio, lo lógico sería ponerse manos a la obra. Sin embargo, podríamos llegar más lejos respondiendo primero a la siguiente cuestión:

¿Cuál es el objetivo principal que mueve a Google a realizar cambios en su algoritmo?

Google quiere darle al usuario el mejor resultado para aquello que está buscando. Por consiguiente, los cambios de algoritmo tienen el propósito de identificar mejor la necesidad real del usuario para darle el contenido que mejor responda a su intención de búsqueda.

Esta información nos señala que, nuestro esfuerzo debe ir en esa misma dirección, lo que consiste en hacer 2 cosas: primero, en ser capaces de identificar la intención de búsqueda de nuestro público objetivo, crear contenidos que cubran lo mejor posible esa intención de búsqueda y hacerlo para cada fase de su viaje de cliente o customer journey; y dos, en hacer caso a las directivas técnicas de posicionamiento que establece Google. En ese orden.

Conclusiones

Esperamos haberte aclarado que es necesario partir de una necesidad a la hora de crear contenido, y que cada contenido debe estar enfocado a resolver una intención de búsqueda específica dentro del proceso de compra de tu target

Todo esto precisa de una investigación previa sobre las palabras clave que emplea tu público a la hora de buscar un contenido para resolver sus dudas y problemas, así como del formato en que prefieren consumir esos contenidos y cómo están siendo satisfechas esas búsquedas actualmente por tu competencia.

Posteriormente tendrías que seguir las directivas de optimización que establece el buscador en el que quieres posicionar tus contenidos. Y no debemos olvidar que el SEO forma parte de las estrategias de atracción dentro de tu plan de marketing digital, y ello conviene complementarse con estrategias de promoción de contenidos en las RRSS en las que se mueva tu cliente potencial.

Y con esto finalizamos este post sobre cómo aplicar los principios del Lean al SEO. Si necesitas ayuda con la planificación e implementación de tu proyecto SEO, siéntete libre de contactarnos. ¡Hasta pronto!

¿Te podemos ayudar?

Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.