¿Qué es el círculo de oro y por qué debería aplicarlo en su empresa?
No existe una teoría que garantice el éxito a una empresa. Sin embargo, existen algunas cuya validez esta avalada por grandes empresas y empresarios reconocidos internacionalmente. Es el caso de la teoría del círculo de oro. Nuestro compañero Fernando Cuellar nos deja hoy este texto en el que nos descubre esta teoría.
El circulo dorado fue acuñado por Simon Sinek y se aplica a las empresas para conocer en que objetivos tiene que centrar sus esfuerzos y como debe hacerlo. Imaginemos un circulo formado a su vez por tres círculos internos. Cada uno de estos círculos simbolizan tres preguntas que corresponden a la forma más habitual de la comunicación humana. En orden estas preguntas serian ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? La teoría del circulo de oro da la vuelta al orden de estas preguntas y aplicado al ámbito empresarial obtenemos mejores resultados. Los componentes de este círculo son:
Qué: Aquí se describen los productos, servicios o resultados tangibles que la empresa comercializa. Esto es lo más fácil de identificar y corresponde a la primera capa del círculo. Hay que ser lo más claro y coherente posible.
Cómo: El cómo son los sistemas, procesos y estrategias que la empresa implementa para hacer realidad el qué.
Por qué: Esta es la razón o creencia que guiará y justificará a las dos anteriores. Son los valores, principios o propósitos que orientan la forma de pensar de la empresa. Este es el más importante y el primero que debe trabajar la empresa.
Aquellas empresas y empresarios de éxito lo alcanzan por vender el por qué y no centrarse en vender sus productos.