¿Cómo piensa un inversor 2.0?

El pasado 19 de abril tuvimos la oportunidad de estar en una de las Jornadas punteras que realiza el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en Madrid: Métodos de Valoración de Startup.

En ella pudimos conocer las experiencias y recomendaciones de inversores tan relevantes como Francisco Velázquez (Vicepresidente Axon Partners Group, conocidos por sus inversiones en LA NEVERA ROJA o JUST EAT), Pablo Gasalla (Vicepresidente Asociación Española de Fintech e Insurtech e inversor entre otras de WALLAPOP y Be2) y Gonzalo Ruíz (Fundador y socio de varias startup VESTIDIA o CHICFY).

Fueron muchos los datos que se aportaron sobre esta nueva corriente empresarial en España “siliconvaliense”, pero lo más interesante es el crecimiento cada vez mayor en nuestro país de inversores hambrientos de startup (ha llegado a más de 568 Mill€ invertidos en 2016) y, lo mejor de todo, el crecimiento del mapa de emprendedores en busca de su Océano Azul, y no sólo en las grandes ciudades de España.

Pero no todos los proyectos atraen a inversores. Hay un hándicap muy importante que acompaña a las Startup en su fase de vida más temprana; la búsqueda de Inversión, teniendo en cuenta que la mayoría de los emprendedores confunden Inversión con Financiación.

Es en este punto donde los inversores quieren valorar el riesgo de su inversión, para lo que necesitan recabar información minuciosa: Tasa de Conversión, Tracción, Estrategia Comercial, Costes, Escalabilidad, ROI, VAN, Equilibrio económico-financiero, Valor pre y post Money, etc. Sin duda, puede llegar a ser un momento crítico para la Startup al no tener respuestas precisas por parte del equipo emprendedor.

Hay un hándicap muy importante que acompaña a las Startup en su fase de vida más temprana; la búsqueda de Inversión, teniendo en cuenta que la mayoría de los emprendedores confunden Inversión con Financiación.

Si no queremos fracasar, es de vital importancia conocer cómo piensan los inversores. Francisco, Pablo y Gonzalo nos desvelaron variables realmente interesantes que tienen en cuenta antes de tomar la decisión de invertir en una startup:

  1. EQUIPO (“FULL LIFE”): Valoran más al equipo que su idea. Un equipo estratega y visión de futuro, emprendedor de otros proyectos (con o sin éxito), comprometido e identificado con el proyecto al 200%.
  2. TRACCIÓN: ¿Ha habido ventas?, ¿Se han monetizado?, ¿Qué relación existe entre el Valor de la Vida del Cliente y su coste?, ¿Tenemos Producto Mínimo Viable testado?
  3. ANÁLISIS DE MERCADO: ¿A qué mercado nos dirigimos?, ¿En qué nos diferenciamos?, ¿Cuáles son nuestros competidores?, ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  4. PLAN DE NEGOCIO: Un plan de negocio debe ser dinámico y pivotar conforme al desarrollo del modelo de negocio. Si se cumple en la menos un 50% el éxito en rondas de inversión puede estar asegurado.
  5. LÍNEA DE REPORTING: Todo inversor necesita saber que su inversión no va a parar a un “cajón de-sastre”. Adelantar la creación de una línea de comunicación que aporte visibilidad constante del modelo de negocio generara confianza en la inversión.
  6. PANEL DE KPIs: Las métricas aportan credibilidad y solidez a nuestro modelo de negocio y nos ayudará a localizar alertas o virajes de nuestro modelo de negocio.
  7. VALORACIÓN PRE Y POST MONEY: Son estudios económico-financieros más avanzados, cuya lectura para un inversor es muy relevante ya que:
    1. Informan del valor en € que alcanzaría la Startup a partir del Plan estratégico definido.
    2. Genera un escenario de negociación sobre la valoración accionarial de la startup.

A pesar de que existe un claro crecimiento de Startup en España, el ratio de supervivencia sigue siendo muy bajo (1 de cada 10), propiciado en numerosos casos por no conseguir Inversión. La creación de Startup en mayor proporción al volumen de inversión destinado a las mismas está generando a su vez unos niveles de competitividad cada vez más elevados en las rondas de financiación, lo cual demanda que no sólo se exija disrupción al modelo de negocio respecto al mercado sino también respecto a otros proyectos en las rondas de inversión.

Si estás buscando una solución de inversión para tu proyecto, en Capazita podemos ayudarte a conseguirla, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.