El mercado actual demanda nuevas metodologías que agilicen los procesos de las empresas. Sin embargo, la implementación de estas metodologías no se adapta igual a las diferentes empresas. Cada organización tiene su propia cultura organizacional y un nivel de madurez empresarial diferente. Factores que influyen en la incorporación de nuevos métodos. En este sentido estos cambios no son inmediatos, conllevan tiempo, en ocasiones años, y recursos.
Para impulsar la transformación a la denominada cultura ágil hay que comprender las necesidades y prioridades de la organización para escoger las herramientas y estrategias adecuadas a un entorno flexible y colaborativo.
Las áreas claves en la transformación ágil son:
Estructura:esto se trata de cómo tu organización formará equipos en todos los niveles de la empresa
Gobernabilidad:la forma en que tu organización trabaja, toma decisiones sobre la prioridad, equilibra la capacidad y la demanda, así como la coordinación entre los equipos.
Métricas y herramientas;cómo medir el desempeño organizacional. Se trata de recopilar las métricas, mostrar mejoras y comunicar esas métricas a las partes interesadas apropiadas. Solo para darte un ejemplo, un KPI típico es el tiempo de entrega, medido desde el momento en que se acepta la solicitud de un cliente hasta el momento en que se entrega a producción.
El 71% de las organizaciones a nivel mundial ya usa metodologías ágiles, de acuerdo estudio realizado por Project Management Institute (PMI) conocido como Pulse of the profession.
Las organizaciones que se adaptan a su entorno se hacen más atractivas y competitivas, aquellas que transforman su cultura a metodologías ágiles hacen su trabajo más visible