La gestión del talento humano es uno de los mayores desafíos que tienen que afrontar las empresas. Un proceso de reclutamiento puede llegar a ser un proceso extenso y meticuloso que si se desarrolla de una forma incorrecta acabará afectando a tu negocio.
Los dos problemas principales a los que tienen que enfrentarse las empresas en la gestión del talento son:
- Identificar colaboradores con talento y potencial para desarrollarse dentro de la organización
- El tiempo para formar a las personas una vez identificadas sus potencialidades
Una encuesta del blog especializado en temas de gestión de talento humano, Ascendo (España, 2018), asegura que más del 50% de los reclutadores no tienen una estrategia a largo plazo y publican el puesto únicamente para cubrir una vacante.
No obstante, una compañía realmente organizada debería tener unas políticas definidas para la sucesión de sus puestos claves ¿cómo? se trata de contar con un grupo de profesionales denominado “Talent Pool” o grupo de talentos.
Tener una estrategia bien definida de desarrollo y sucesión permitirá conseguir los siguientes beneficios:
-Lograr los aspirantes apropiados a los perfiles que estás buscando, por lo que el pool de talentos estará nutrido.
-Promover la reputación de la empresa, convirtiendo sus procesos de selección en una práctica segura de Employer branding, donde los candidatos tengan una percepción positiva de la organización aun cuando todavía no sean trabajadores.
–Reducir costes en los procesos, el tener una clara estrategia de gestión del talento, fortalecerá el sentido de pertenencia de los colaboradores y esto tendrá un impacto en la baja rotación de trabajadores.
¿Cómo establecer un Talent Pool?
Algunas ideas para promover un Talent Pool en tu organización son la definición de perfiles, la identificación de puestos críticos, la utilización de la herramienta 9-Box y sobre todo, no esperar al último momento para empezar tu proceso de selección.
En Capazita creemos en el desarrollo de las empresas y su organización para adaptarse al futuro. La correcta gestión de talentos aumenta la productividad de las empresas.
Si quieres más información, aquí puedes descargar de forma gratuita, la guía completa de nuestro partner PDA International con los pasos a seguir para lanzar un Talent Pool en tu organización.