LEAN MANUFACTURING Y MEJORA DE PROCESOS

Bajo las palabras Lean Manufacturing o manufactura esbelta aparecen un conjunto de herramientas destinadas a identificar, valorar y eliminar aquellas actividades que no aportan valor al cliente, y que se encuentran dentro de nuestros procesos productivos. Es lo que se conoce como muda o desperdicio. Conseguir una empresa lean puede lograrse simplemente poniendo muchas dosis de sentido común en nuestra organización.

Toyota fue la primera empresa en implantar sistemas de gestión lean en sus plantas de producción hace más de 60 años. Hoy día los automóviles fabricados por la marca japonesa son los más fiables y duraderos del mundo, y los clientes perciben a la marca como la más valorada del sector.

El pensamiento lean se basa en la eliminación del desperdicio o muda, que es todo aquello que consume recursos pero no aporta valor. Si hiciéramos un ejercicio profundo de observación de nuestros procesos, identificaríamos de un vistazo que la muda está por todas partes. Por tanto, a medida que eliminemos muda, estaremos creando más valor a nuestros clientes.

damos a nuestros clientes a diseñar y gestionar cambios sustanciales. Nos orientamos a la consecución de resultados, buscando la reducción de costes y eliminando las actividades que no crean valor.

PRINCIPIOS LEAN

  • Especificar el valor del cliente, ¿qué quiere mi cliente?
  • Identificar el flujo de ese valor dentro de la organización y eliminar las actividades que no agregan valor.
  • Debemos lograr que todo el proceso de creación de valor fluya de forma continua.
  • Pull o arrastre. La empresa debe lograr que su cliente arrastre ese valor y decida qué producto quiere recibir, cuándo quiere recibirlo y dónde lo quiere.
  • Perfección: no existe límite de mejora, es por ello que el pensamiento lean es a largo plazo.

BENEFICIOS

Los beneficios de implantar herramientas de gestión lean son potencialmente muy importantes, todos ellos aspectos clave para reducir nuestros costes y ser competitivos:

  • Incrementos de productividad significativos.
  • Reducción de existencias y tiempos de producción.
  • Reducción de defectos y del tiempo de llegada del producto al mercado.
  • Reducción del espacio necesario para almacén.
¿Podemos ayudarte?

Contacta con nosotros si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.

EFICIENCIA EN COMPRAS, OPTIMIZACIÓN DE ALMACÉN Y GESTIÓN DE STOCK

Eficiencia en compras, optimización de almacén y gestión de stock “La implantación de procesos eficientes en la gestión de compras y almacén supone un impacto superior al 30% en la cuenta de resultados de las empresas”. Tal impacto lo conseguimos a través de una mejora continua sobre tres pilares clave: Gestión eficiente, ordenada y rentable

read more
DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

Disponer de un adecuado sistema de control de gestión es un elemento clave para conocer en cada momento la situación de la empresa. La necesidad de medir todos los procesos en un entorno cada vez más competitivo; y la velocidad de los cambios provocados por el uso de las tecnologías a todos los niveles, exigen una corriente de información ágil y perfectamente dimensionada a las necesidades de cada empresa.

read more
SISTEMA DE CONTROL DE COSTES ABC O COSTES POR ACTIVIDADES

La metodología de costes basada en actividades conocida como ABC (activity based costing) surge por la propia necesidad que tienen las empresas de disponer de mayor información de sus procesos productivos, en entornos competitivos donde la incertidumbre debe ser controlada al máximo.

read more
SOLUCIÓN CLOUD EMPRESA INTELIGENTE

Empresa Inteligente es la interfaz de Business Intelligence que extrae y comparte en tiempo real la información de valor de tu empresa. Olvida las largas horas preparando informes y reportes en Excel o Word. Dedica tu tiempo allí donde aportas valor, en la toma de decisiones.

read more